activado
activado
activado
Marruecos
 
volver al mapa

Búsqueda de Empleo

saludos

Información del país

Presentación del país e información básica

Marruecos o Reino de Marruecos, llamado oficialmente Al Mamlaka al Magribiya, es un país ubicado en el Norte de África, con una población de más de 35,5 millones, de la cual la población urbana representa aproximadamente el 60%. La capital política y administrativa del país es Rabat, mientras que Casablanca es la capital económica.
Este país se divide en 12 regiones administrativas, que son:

1. Tánger-Tetuán-Alhucemas
2. Oriental
3. Fez-Meknes
4. Rabat– Sale-Kenitra
5. Beni Mellal- Khenifra
6. Casablanca- Settat
7. Marrakech- Safi
8. Draa- Tafilalet
9. Souss- Massa
10. Guelmin– Oued Noun
11. EL Aaioun– Sahia El Hamra
12. Dakhla– Oued Ed Dahab

El idioma oficial de Marruecos es el árabe junto a la lengua amazigh. La darija es el dialecto marroquí, el francés es la lengua y el español más usado en el norte del país. En cuanto a los idiomas extranjeros, el francés es la lengua extendida en la administración y los negocios y en parte de la enseñanza superior, mientras que el castellano depende de las regiones, por ejemplo, en el norte del país es más frecuente su uso.

Es un país musulmán y cerca del 99,4% de sus habitantes profesan esta religión, mientras que un 0,4% son de religión cristiana, un 0,1% judía y un 0,1% pertenecen a otras religiones.

En Marruecos la forma de Estado es la Monarquía constitucional democrática, parlamentaria y social.
Marruecos goza de una buena situación económica y en los últimos años se ha caracterizado por una estabilidad macroeconómica unida a una baja inflación. En 2017, según el Haut Commissariat du Plan (HCP), el crecimiento del PIB fue del 4,1%, gracias a un incremento del valor añadido agrícola del 14,7%, revirtiendo la tendencia del 2016, donde el valor añadido agrícola había caído un 12,8%, comportando un crecimiento de PIB del 1,2%. Para 2019, el BAM (Bank AL Maghrib) prevé un crecimiento del PIB del 2,9%.

La moneda en uso es el dírham marroquí (MAD). El cambio de moneda se puede realizar en aeropuertos, bancos, algunos hoteles y oficinas especializadas. Es recomendable hacer el cambio en bancos.

La población marroquí se compone de dos etnias, la árabe y la bereber: dentro de ésta última se encuentran tres grupos principales (Masmuda, Sanhaya y Zenata) que se expresan en diferentes dialectos bereberes.
Según las estimaciones del Haut Comissariat au Plan (institución encargada de la producción estadística, entre otros), la población femenina de Marruecos representa un 50,32% de la población y la masculina un 49,68%. En el 2020 la población marroquí alcanzará los 35.361.000 millones de habitantes. La población marroquí es eminentemente joven con una estimación del 26,2% por debajo de los 15 años en 2013.

Para ampliar la información sobre los datos de Marruecos brevemente mencionados pueden consultar los enlaces consultados:

  • ICEX (ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES) icono_enlaces
  • Oficina de información diplomática, MAEC, Gobierno de España:icono_enlaces
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (guía-para-docentes-y-asesores-españoles):icono_enlaces
  • Santander Trade:icono_enlaces
  • HCP (Haut Commisariat au Plan-institución marroquí encargada de las estadísticas, de la planificación, del análisis y previsión) icono_enlaces
  • Agencia de turismo: www.turismomarruecos.net icono_enlaces

Teléfonos de emergencias:

  • Policía/ Urgencias (local): 190
  • Gendarmerie (equivalente a la Guardia Civil en zona metropolitana): 177
  • Bomberos: 150
  • Centro de atención en caso de envenenamiento o intoxicación: +212 080 10 00 180