activado
activado
activado
Baréin
 
volver al mapa

Búsqueda de Empleo

saludos

Información del país

Baréin, oficialmente el Reino de Baréin (en árabe: مملكة البحرين Mamlakat al-Baḥrayn), es un Estado soberano insular asiático situado cerca de la costa oeste del golfo Pérsico, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional. Su territorio está organizado en cinco gobernaciones y su capital es la ciudad de Manama.

Como tierra de la antigua civilización Dilmun, Baréin lleva mucho tiempo siendo un punto central del comercio que une el este y el oeste. El país ha sabido sacar provecho de su situación en el centro de las rutas comerciales del Golfo, y de su industria de prospección submarina de perlas.

A mediados del siglo XIX, el país era el núcleo comercial preeminente del Golfo y ya emergía como un Estado moderno. Comerciantes de muchos países del Golfo y del resto del mundo se establecieron en las islas.

Baréin fue el primer país del Golfo en descubrir petróleo, en 1932, y en los últimos 40 años, ha liderado la transición regional a una economía moderna. Por consiguiente, como primer Estado del Golfo en dejar atrás la dependencia del petróleo, se ha convertido en la economía más diversificada de la región.

El país se asienta en un archipiélago cuya mayor isla, Baréin, tiene 55 km de largo por 18 km de ancho. Al oeste se encuentra Arabia Saudita, país al que está conectado por un puente de 26 km llamado Calzada del Rey Fahd. Al sureste se encuentra la península de Qatar, país del que lo separa el golfo de Baréin y al que se espera que en un futuro no muy lejano lo comunique un puente.5 En 2010 la población de Baréin era de 1 234 571, de los que aproximadamente la mitad eran extranjeros.

Baréin tiene un alto índice de desarrollo humano y es considerado por el Banco Mundial como una economía con altos ingresos. El país es miembro de la Naciones Unidas, de la Organización Mundial del Comercio, de la Liga Árabe, del Movimiento de Países No Alineados y de la Organización para la Cooperación Islámica, además de ser miembro fundador del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.9 En 2001 el gobierno estadounidense de George W. Bush designó a Baréin como un aliado importante extra-OTAN.

Nombre oficial: Reino de Baréin (hasta febrero de 2002 fue Estado de Baréin)

Superficie: 712 km2

Límites: el país está formado por una isla principal y otras menores en el golfo de  Baréin, entre Arabia Saudí y Qatar.

Población: 1.314562, de los cuales 630.744 son nacionales de Baréin. (Estimación en 2014, CIO, Organización Información Central)

Capital: Manama

Otras ciudades: Muharraq

Idioma: árabe.

Moneda: dinar bareiní (BHD). Tipo de cambio (abril 2014): 1.00 BHD = 1.93674 EUR

Religión: el Islam es la religión oficial del Estado y la sharia es una fuente principal de  la legislación. Se reconocen la libertad de credo y la libertad de culto, de acuerdo con las costumbres y siempre que no contradiga el orden público y la moral.

Forma del Estado: Monarquía constitucional, según la constitución reformada  de 2002, que sustituye a la de 1973.

Nº Residentes españoles: 127 (octubre 2015

Para más información sobre el país consultar:

– La Oficina de información Diplomática del Ministerio de Exteriores del Gobierno de España, pone a disposición pública una breve ficha de información básica sobre el país, en la ofrece  información básica referente a la situación política, forma y órganos de gobierno del país. Podrás encontrarla en el siguiente enlace

– Igualmente, el Ministerio de Exteriores ofrece una breve descripción de recomendaciones de viaje a Baréin en el siguiente enlace

– Por su parte el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaria de Estado de Comercio pone a disposición pública información relativa al Comercio Exterior con diferentes países, Toda la información obre Bahréin, puedes encontrarla en el siguiente enlace

– A través de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales el Reino de España en el Exterior, ofrece información relativa a diferentes aspectos económicos: como las exportaciones, inversiones, acceso al mercado de trabajo, sectores de oportunidad, etc. Puedes encontrar toda la información relativa a Bahréin en el siguiente enlace, y en la siguiente guía actualizada en abril de 2012.

Otras instituciones del Ministerio de Exteriores del Reino de España en el reino de Baréin: España no cuenta con ninguna oficina de Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), Centros de Formación (CF), Centros Culturales (CC) en el Reino de Baréin.