activado
activado
activado
Arabia Saudí
 
volver al mapa

Inversión económica y empresarial

saludos

Información del país

Arabia Saudí, denominada oficialmente Reino de Arabia Saudita, es un país soberano de Oriente Medio ubicado en la península arábiga. Es también denominada como «la tierra de las mezquitas sagradas» en referencia a Masyid al-Haram en La Meca y Masyid al-Nabawi en Medina, los dos lugares más sagrados del Islam.

Las principales ciudades de Arabia Saudita son Riad (la capital del reino), Dammam, Yeda, Meca y Medina.

Las ciudades de Meca y Medina destacan por su significado religioso para los musulmanes o seguidores del Islam. La primera alberga la Kaaba, la que según el Corán se encuentra en el lugar en el que Abraham instituyó el comienzo de todas las religiones monoteístas la segunda alberga la mezquita del Profeta Mahoma. La entrada y la permanencia en las dos ciudades santas está  prohibida para los no musulmanes.

Yeda es una importante ciudad portuaria a orillas del mar Rojo y es la puerta de entrada para los peregrinos africanos.

En Dammam se encuentra el principal centro de explotación de los ricos yacimientos petrolíferos de Arabia Saudí.

 

Capital: Riad

Población: 29,195895 Millones

Huso horario: UTC +3

Lengua oficial: Árabe

Religión: Islam

Moneda: Riyal saudí (SAR)

Prefijo telefónico: +966

 

Limita al norte con Jordania, Irak y Kuwait, al sur con Yemen, al sureste con Omán y al este con los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein.

Administrativamente, Arabia Saudí se divide en cuatro grandes regiones: Al-Hassa, junto al Golfo Pérsico; Al-Najd, una gran meseta interior; Al-Hijaz; y Al-Asir, en el extremo sudoriental del país.

Es un país de mayoría musulmana y se subdivide en suníes mayoritariamente, islam suní wahabista (85%), y pequeñas poblaciones donde son chiíes (14%). También existe una pequeña minoría de cristianos (1%), aunque no está permitido a los no musulmanes practicar su religión incluso en la intimidad de su propio hogar, y para que estas normas sean cumplidas existe una especie de policía religiosa. Se trata de uno de los países más restrictivos en esta materia.

Arabia Saudí es una monarquía absoluta basada en las reglas que gobiernan una sociedad islámica en su interpretación más estricta. La Constitución del país es El Corán, no existe un parlamento y tanto los partidos políticos como los sindicatos están prohibidos. En la práctica política todos los poderes del Estado emanan del Rey, cuyo poder solo está limitado por el de la propia familia real.

Su liderazgo en la exportación mundial de petróleo la ha convertido en una de las veinte economías más grandes del planeta.  Se cree que es capaz de extraer alrededor de los 10 millones de barriles, de estos, más de dos millones y medio los consume él, y el resto los exporta. En 2014 advirtió que estaba dispuesto a dejar que los precios del petróleo cayeran y no recortar su producción para apoyar los precios más altos. Esta política petrolera ha dañado las economías de los grandes países productores de petróleo como Rusia e Irán.

Arabia Saudí tiene un clima desértico. La topografía juega un importante papel a la hora de hacer que el clima de este país sea muy variado. En Yida es cálido la mayor parte del año. Riad, que está en el interior, es más cálido en verano y más frío en invierno, donde se producen fuertes tormentas en alguna ocasión.

Aunque la media de precipitaciones es inferior a las 5 pulgadas (12,7 centímetros), en las tierras altas de Asir se pueden llegar hasta las 10 pulgadas (25,4 centímetros). Las temperaturas extremas van desde los 0 grados en invierno a los 50 en verano. Se suelen producir tormentas de arena desde los desiertos del norte, que pueden durar días y que pueden alcanzar los 40-48 km/h.

Para más información: icono_enlaces, icono_enlaces