Arabia Saudí, denominado oficialmente Reino de Arabia Saudita, es un país soberano de Oriente Medio ubicado en la península arábiga. Es también denominada como «la tierra de las mezquitas sagradas» en referencia a Masyid al-Haram en La Meca y Masyid al-Nabawi en Medina, los dos lugares más sagrados del Islam.
Las principales ciudades de Arabia Saudí son Riad (la capital del reino), Dammam, Yeda, Meca y Medina.
Las ciudades de Meca y Medina destacan por su significado religioso para los musulmanes o seguidores del Islam. La primera alberga la Kaaba, la que según el Corán se encuentra en el lugar en el que Abraham instituyó el comienzo de todas las religiones monoteístas, la segunda alberga la mezquita del Profeta Mahoma. La entrada y la permanencia en las dos ciudades santas está prohibida para los no musulmanes.
Yeda es una importante ciudad portuaria a orillas del mar Rojo y supone la puerta de entrada para los peregrinos africanos.
En Dammam se encuentra el principal centro de explotación de los ricos yacimientos petrolíferos de Arabia Saudí.
Este país se divide en 4 regiones administrativas, que son:
Limita al norte con Jordania, Irak y Kuwait, al sur con Yemen, al sureste con Omán y al este con los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Baréin.
El idioma oficial de Arabia Saudí es el árabe. Al ser un país relativamente grande en el mundo árabe, cuenta con tres dialectos regionales principales: el árabe najdi (unos 8 millones de personas lo hablan), el árabe hejazi (aproximadamente 6 millones de habitantes lo hablan) y khaliji o árabe del Golfo (con aproximadamente unos 200 000 residentes que se comunican en este dialecto). En cuanto a los idiomas extranjeros, el inglés es la lengua extendida en la administración y los negocios y en parte de la enseñanza superior.
En cuanto a la religión, es un país de mayoría musulmana y se subdivide en suníes mayoritariamente, islam suní wahabista (85 %) y pequeñas poblaciones chiíes (14 %). También existe una pequeña minoría de cristianos (1 %), aunque a los no musulmanes no les está permitido practicar su religión, ni siquiera en la intimidad de su propio hogar, y para que estas normas sean cumplidas existe una especie de policía religiosa. Se trata de uno de los países más restrictivos en esta materia.
Arabia Saudí es una monarquía absoluta basada en las reglas que gobiernan una sociedad islámica en su interpretación más estricta. La Constitución del país es El Corán, no existe un parlamento y tanto los partidos políticos como los sindicatos están prohibidos. En la práctica política todos los poderes del Estado emanan del Rey, cuyo poder solo está limitado por el de la propia familia real.
La moneda oficial del Reino de Arabia Saudita es el riyal. Su código ISO 4217 es SAR y se divide en 100 halalás. 1 SAR equivale a 0,24 €.
Su liderazgo en la exportación mundial de petróleo la ha convertido en una de las veinte economías más grandes del planeta. Se cree que es capaz de extraer alrededor de los 10 millones de barriles, de estos, más de dos millones y medio los consume él, y el resto los exporta.
Arabia Saudí tiene un clima desértico. La topografía juega un importante papel a la hora de hacer que el clima de este país sea muy variado. En Yida es cálido la mayor parte del año. Riad, que está en el interior, es más cálido en verano y más frío en invierno, donde se producen fuertes tormentas ocasionales.
Aunque la media de precipitaciones es inferior a las 5 pulgadas (12,7 cm), en las tierras altas de Asir se pueden llegar hasta las 10 pulgadas (25,4 cm). Las temperaturas extremas van desde los 0 grados en invierno a los 50 en verano. Se suelen producir tormentas de arena desde los desiertos del norte, que pueden durar días y que pueden alcanzar los 40-48 km/h.
Teléfonos de contacto: